LES CONGAS CUBAINES

Santiago et la Conga une histoire indissociable.

Les Congas de Santiago

La Invasión de los Hoyos: tradición viva de Santiago de Cuba.  défilé de La conga de Los Hoyos
Santiago de Cuba. Si de tiempo de carnaval se trata, julio es referencia de estas fiestas, alma de la cultura popular tradicional santiaguera. Desde el inicio de mes es habitual, las visitas de las congas. Ellas forman partes de la historia de los mamarrachos, como antes se les decía, cuando los negros congos salían con sus parrandas. Año tras año desde casi la fundación de la villa se hizo la tradición. Cada conga se visitan en la barriada y en el trayecto se suman los santiagueros al compás de los tambores y el llamado sin igual de la corneta china. En el encuentro compiten con cada instrumento, haciendo gala del talento y el donaire de los tocadores. Son 6 congas en Santiago de Cuba; Alto Pino, Guayabito, San Agustín, Paso Franco, San Padrito y Los Hoyos; sus sedes se ubican en los 4 puntos cardinales de la ciudad y cada una los recorre buena distancia para la cita. DOCE salidas en julio y como colofón Los Hoyos cierra con la nombrada Invasión: sale desde el Paseo de Martì y Moncada, rinde homenaje a los miembros desaparecidos, y luego cruza el reparto Sueño hasta bordear Trocha y la Alameda . Su último punto: San Pedrito, al norte santiaguero. Guarda entrada la noche. La invasión nació durante el siglo XX como homenaje y recuerdo del Ejército mambí, la extensión de la guerra en 1895 de Oriente a Occidente, protagonizada por el hijo ilustre de esta urbe, el lugarteniente Antonio Maceo y Grajales; también distinciòn a Quintín Bandera y a Guillermón Moncada, oficiales mambises,nacidos y criados en Los Hoyos, comunidad de raíces afrocubanas por excelencia. Los Hoyos, conga madre de Cuba con el toque macho, al decir de un ilustre cronista oriental, se crece en la Invasión; con palabras describirla se dificulta: los parranderos guardan para ese día el paraguas de color vivo, el ramo de azucenas, un pan gigante, ramas de plantas utilizadas en los cultos sincréticos como el vencedor, apasote, malva bruja, yo puedo más que tú, entre otras. El traje más viejo o el sombrero más feo. Todo es posible en Santiago el dìa de la Invasión. Todos la esperan y después el comentario corre de boca en boca como un acontecimiento único. Algunos santiagueros se integran a su paso para descargar energías del año y salir limpio de cuerpo; otros para echar un pie y la mayoría se desborda ante la convocatoria de la sangre que arde en las venas y agita al más serio. Lo único que se exige es dejarse llevar y moverse como quiera; no importa si no se sabe bailar, no importa la procedencia ni la edad ni el sexo; imponen los cueros, la campana, la corneta y un clamor Abre que ahí viene el cocoyé.

Publicado: María Elena López Jiménez

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