CHANGUI SANTIAGO

Changüí Santiago, continuador de una tradición montuna   Vidéo du groupeChangui Santiago
Santiago de Cuba, Asombrosamente en esta ciudad hay una agrupación con el nombre de Changüí Santiago, fundada en la década final de la centuria del siglo XX bajo la dirección de Diógenes Mansforror, un devenido santiaguero, pero de la cuna del género musical montuno por excelencia, la tierra guantanamera.
El origen del changüí data del siglo XIX, como tradición de fiesta familiar en los actuales municipios de Yateras, Manuel Tames, el Salvador y Guantánamo; el changüí nace paralelo al son y tiene rasgos que lo particularizan de otros oriundos de zonas vecinas en Baracoa, como son el nengón y el kiribá, tipos de sones muy antiguos que se tocan con los mismos instrumentos que el changüí: tres, marímbulas, bongó, güira o guayo y maracas.
Durante el siglo XX estas fiestas campesinas fueron trasladándose a los barrios periféricos de la ciudad del Guaso, en casas particulares con músicos que al devenir de los años se convirtieron en emblemáticos.
Muy común era en esa región oriental escuchar la frase “ir a un changüí”, jolgorio que podía durar hasta una semana y sobre todo en el mes de diciembre para Noche Buena, el 31 de diciembre y el Año Nuevo o un cumpleaños.
Dentro del conjunto, el tresero liderea y el segundo en importancia es el bongosero; sin ellos no se disfruta de un sabroso changüí con el peculiar “brinquito” de sus bailadores, en buen “tumbao” y arrastrando los pies, acostumbrados a danzar en pisos de tierra apisonada. Ya después en su tránsito hacia la ciudad se reconoció también como ”baile de salón” sin olvidar sus principios humildes y los primeros cultivadores con letras que han llegado hasta nuestros días como “Yuca pa ti mamá” y
“como baila el león a las 12”.
En este movimiento surgió el Changüí Santiago con la mayoría de sus integrantes de la provincia Guantánamo, fiel al ritmo de sus montes, haciéndole honor a Chito Latamblé, patriarca de la manifestación en nuestro país. Aunque escriba del grupo santiaguero, hay que hacer referencia obligatoria a Elio Revé y su orquesta, quien popularizó el changüí El guararey de Pastora, elevando a fama internacional a su autor, el tresero guantanamero, Roberto Baute Segarra.
El Changüí Santiago tiene un lugar de preferencia, continuador de los aires guantanameros en escenarios de Santiago de Cuba, fundamentalmente en la casa de la trova “Pepe Sánchez”. Esta agrupación incursiona también por el son montuno, el sucu sucu, el nengón, el kiribá, el bambú, la columbia y la rumba. En su repertorio tiene un grupo de piezas representativas como son “Changüí con corriente”, “el Mayombero”, “Juan Longá”, “Pastorita”, “Fiesta en Cecilia” y “Así es el changüí”. Estas piezas remiten a los abuelos de quienes tuvieron la infancia en bateyes y montes del territorio más oriental de Cuba.

 Publicado: Maria Elena López Jiménez

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